Marketing digital para empresas locales

El Marketing Digital es un conjunto de estrategias para promocionar online a una empresa en Internet y puede llegar a todo el mundo. El Marketing Digital Local se aplica para promocionar a  empresas para encontrar a los clientes cercanos a su zona.

Para ello, basta con adaptar la estrategia, utilizando internet para atraer consumidores que se encuentran en la misma región que tu empresa. No requieres contar con un gran presupuesto ni técnicas complejas.

El negocio local elegido por los clientes es generalmente aquel que aparece en las primeras posiciones y ofrece información como horarios, dirección, teléfono, fotos y opiniones de los clientes, así como enlaces a su sitio web y redes sociales.

Marketing digital local

Con el marketing online podemos llegar a casi cualquier rincón del mundo, sin embargo, para nuestras Pymes la mejor opción es el marketing local ya que nos permite conectar  fácilmente con clientes más cercanos. 

El marketing local o basado en la ubicación es aquel que consiste en centrar las acciones de promoción a través de las plataformas de redes sociales en torno a una ubicación geográfica y tratar de atraer a clientes de ese segmento de mercado. 

El marketing local es una necesidad para pequeñas empresas con un negocio físico, ya que su presupuesto y su rango de acción son limitados. 

También puede ser útil para grandes empresas con múltiples sedes locales que quieran conseguir una presencia destacada para cada una de ellas.

Objetivos del Marketing digital local

El propósito fundamental de esta estrategia de marketing digital local es enlazar a los clientes potenciales que buscan la mejor opción en línea de un establecimiento en su zona cercana, que puede ser el tuyo, ya sea un restaurante, panadería, un dentista, etc.

Para las empresas que cuentan con tiendas o con servicios físicos, y requieren lograr conversiones contínuas, el marketing basado en la ubicación es imprescindible para poder llegar a sus clientes e incrementar sus ventas. 

A través de campañas de Marketing digital local, las empresas también pueden convertirse en un referente en el área en la que operan, atraer a más consumidores y diferenciarse de la competencia.

Un objetivo implícito de este tipo de campañas es optimizar la relación costo-beneficio de los presupuestos aplicados, logrando mejores resultados con los recursos disponibles.

Beneficios del marketing local

Las campañas mediante este tipo de marketing digital local permiten un uso eficiente y optimizar los recursos, al concentrar las acciones de difusión en un segmento reducido y con altas probabilidades de conversión.

En comparación con otros medios como la televisión, y la radio, la relación costo-beneficio del marketing en Internet es mucho más rentable.

Cada ubicación tiene sus particularidades sociales y económicas. Por eso, cuanto más afinemos nuestra estrategia a la cultura de un lugar, más fácil nos resultará acertar con nuestras acciones de marketing.

Los buscadores favorecen el contenido local. Google tiene en cuenta la ubicación de los usuarios y trata de ofrecerles contenidos acordes con la misma. 

Existen herramientas, como Google My Business, que pueden ayudarte a facilitar este proceso y aparecer en posición destacada entre los resultados de búsqueda.

Los usuarios se conectan más fácilmente con aquello que les rodea, por eso, el marketing local nos ayuda a conectar con las personas a un nivel más personal.

Mediante un seguimiento y evaluación de resultados, se pueden realizar ajustes aprovechando un mejor conocimiento del mercado.

Estrategias de marketing digital local

A la hora de diseñar tu plan de marketing digital local, es necesario considerar algunos aspectos estratégicos esenciales para garantizar su eficacia en cuanto a resultados y su eficiencia en cuanto a la optimización de recursos invertidos.

 A continuación te comentamos algunos puntos importantes.

Considerando que los buscadores favorecen los contenidos locales, tenemos que optimizar nuestra estrategia SEO para aprovecharlo. Crear una ficha en Google My Business, estimular las reseñas en Google Maps u orientar las palabras clave a nivel local son algunos aspectos.

Crear contenidos basados en la ubicación. A la gente le gusta saber más sobre su entorno inmediato, por lo que hay muchas oportunidades para crear contenidos con un enfoque local para quienes viven en una ubicación determinada.

Utilizar y tener presencia en sitios como Yelp, TripAdvisor y otros sitios especializados afines a tus servicios, que ofrecen recomendaciones locales. Las páginas de recomendaciones son uno de los sitios que más utilizan los usuarios que buscan negocios locales. 

Crear landing pages específicas para cada zona a la que nos dirigimos, dirigiendo a los usuarios directamente a la landing de su pueblo o ciudad. 

Las recomendaciones son una excelente manera de conseguir clientes nuevos. Para incentivarlas, puedes organizar promociones tipo «invita a un amigo y les haremos un descuento a ambos».

Redes sociales en marketing local

Las redes sociales como Facebook, Whatsapp, Youtube, Instagram, TikTok, etc. son un fenómeno social de comunicación moderno, que permiten enlazar a individuos entre sí y con diferentes segmentos de población, con fines culturales, de esparcimiento o comerciales.

Su eficacia y funcionalidad son indiscutibles para llegar a una población tan segmentada como se quiera, ya sea por estrato social, región donde habitan, intereses o gustos compartidos, etc.

Esto hace indispensable para toda campaña de marketing utilizar estas plataformas y hacer social ads (anuncios que se publican en redes sociales) segmentados para los habitantes de una ubicación específica. 

Esto reduce el costo ya que cuanto más segmentada está la audiencia, mayores son las probabilidades de conversión.

En las redes sociales, las empresas locales pueden incluir información sobre menús, cursos disponibles y otras noticias como sorteos y concursos y también para comunicarse con el público, ya sea en comentarios o respondiendo preguntas por mensaje.

Plan de campaña de marketing digital local

Invertir en Marketing Digital para tu negocio local no es difícil. Pero para obtener resultados, primero se tiene que diseñar un plan, implementarlo y darle seguimiento para incorporar los ajustes de mejora que aumenten su eficacia.

A continuación, se ofrecen algunos consejos prácticos:

Crea una cuenta de Google Mi Negocio

Es una herramienta que ayuda a que tu empresa se encuentre en las búsquedas de Google y Google Maps, también permite conocer sobre cómo los clientes realizan sus búsquedas.

Mantén tus redes sociales activas

Después de ver la información de tu empresa en Google, es común que las personas quieran buscar más.Para ello, utilizan el sitio web o las redes sociales de tu empresa. Por lo tanto,éstas deben estar bien actualizadas. 

Fomentar las evaluaciones

Si ofreces productos y servicios de calidad, es seguro que predominen las críticas positivas. Pide al cliente que califique tu negocio a través de Google o Facebook.

Invierte en SEO

Invertir en SEO (Search Engine Optimization o, en español, Optimización para Motores de Búsqueda) es fundamental para cualquier empresa que tenga un sitio web y quiera que los consumidores potenciales lo encuentren en Google.

Si tienes un sitio web, deberías mantenerlo optimizado. Es importante, que se adapte a diferentes dispositivos, sobre todo teléfonos celulares ya que son muy utilizados en búsquedas locales.

Crea anuncios segmentados

El tráfico orgánico es importante, pero también puedes utilizar los anuncios segmentados en Marketing Digital. 

Es importante ofertar por palabras clave que dirijan los consumidores a tu negocio. Estos anuncios se pueden realizar en Google, pero también en redes sociales.

Facebook e Instagram son dos redes que permiten anuncios orientados por ubicación.

Siguiendo los pasos anteriores, tu empresa estará preparada para comenzar a trabajar con Marketing Digital.

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