Visual merchandising

Existen diferentes tipos de merchandising, el visual merchandising es una estrategia de promoción en mercadotecnia orientada a  la presentación más adecuada del producto en el punto de venta para aumentar  las ventas.

Otros tipos de merchandising que existen y que pueden aplicarse complementariamente con el visual merchandising son el promocional, el de proximidad y el de seducción, los cuales se mencionan más adelante.

El principal objetivo de todo establecimiento comercial es impulsar las ventas y para lograrlo es de gran importancia  el papel del merchandising en el área de marketing y comercial.  

Visual merchandising

Tipos de merchandising

Existen diferentes tipos de merchandising según cuáles sean sus objetivos específicos y técnicas que utilizan. Ninguno de ellos es excluyente y más bien se utilizan de manera complementaria entre ellos generando valor agregado.

Entre los principales tipos de merchandising se encuentran: 

Merchandising promocional.- Funciona a través de obsequios que propicien un recuerdo de la marca.

Merchandising Visual o de rotación.– Se basa en la colocación del producto en una forma y entorno apropiados para influir en la venta y renovar el stock.

Merchandising de proximidad.– Se orienta en crear espacios como stands en ferias y eventos para hacer demostraciones y entablar relaciones con el público.

Merchandising de seducción.– Se basa en crear ambientes acondicionados para un estado positivo de compra y probar los productos a fin de captar clientes. 

Qué es visual merchandising

Visual merchandising, es una técnica innovadora de marketing en el punto de venta que desarrolla y aplica estrategias visuales para aumentar las ventas.

Visual merchandising se basa en la selección, colocación y presentación de los productos en los lugares de venta  y acondicionando su entorno de modo que estos atraigan la atención de los clientes y motiven la compra.  

Esta técnica comercial puede llevarse a cabo tanto en puntos de venta físicos como también en los puntos de venta virtuales, o tiendas online.

Objetivo de visual merchandising

El  objetivo es mejorar la eficacia de las exhibiciones de ventas de productos y proyectar una personalidad corporativa  mediante la correcta exhibición e impulso de productos.

Para este fin se utilizan técnicas visuales y de organización que atraigan la atención de los clientes y generen más ventas. 

Para esto se define de manera clara y concisa la disposición del producto en tienda y en escaparates siempre teniendo una estrategia comercial clara. 

Con esto construimos marca y empezamos a generar identidad de ella frente a la competencia. 

Función de visual merchandising

El primer paso del proceso es conocer e identificar a tu cliente  potencial recabando información  sobre sus intenciones de compra, necesidades, hábitos y experiencias.

Al llevar información relevante a tu cliente potencial, puedes influir en su decisión de compra. 

Así, por ejemplo, aspectos como la colocación del producto de forma estratégica en tu espacio de venta, o el uso de elementos publicitarios, como vídeos o cartelería, puede promover la venta de un producto.

Los clientes pueden así tener una mayor proximidad con tus productos y servicios, ya que pueden encontrar lo que necesitan en el momento en el que lo están buscando.

Aprovechamiento de umbrales visuales

En el acomodo y organización de los productos se combinan aspectos de percepción visual, así como psicológicos para el cliente que generan emociones e impulsos diversos.

El cliente percibe aspectos como tamaño, forma, organización de los productos, color, y sensaciones de calidez o frialdad de los colores, accesibilidad del producto, etc. 

Los productos que están situados a la altura de los ojos provocan una alta percepción e impulso de compra.

Si los productos están a la altura de las manos generan sensación de acceso y facilidad, y por debajo o encima de estos niveles generan una percepción de cantidad o surtido sin accesibilidad.

El color en visual merchandising

Tratándose de obtener un efecto visual en el merchandising, el papel del color es crucial.Una adecuada e inspiradora selección de colores en nuestra exposición, propiciará el efecto deseado en el nicho de consumidores

Los conceptos básicos referidos a este tema se mencionan a continuación. 

  • Concepto de color.- El color es la impresión que deja sobre nuestra retina la luz de diferentes longitudes de onda. 
  • La división de los colores en cálidos y fríos atienden a sensaciones térmicas y subjetivas. El color produce sensaciones, sentimientos, y estados de ánimo. Los colores cálidos asociados al fuego son amarillo, naranja y rojo y los colores fríos relacionados al agua y frío son azul, verde y violeta.
  • Tonos con ausencia de color (acromáticos).- Son aquellos que carecen de fuerte contenido cromático. Los tonos acromáticos constan del blanco, negro, y todos los grises. Y por otro lado los neutrales incluyen marrones, y tostados.

Paleta de colores.- Es la gama cromática para apoyarnos cuando se quiera hacer una exhibición, ya sea que decidamos un degradado de color o que sea necesario una organización por colorido. Por  ejemplo los camiseros, parten teniendo como referencia del más claro al más oscuro.

Combinaciones de prendas por colores

Si el color en sí es un tema importante, a la hora de vestir, las combinaciones de vestuario son el tema más relevante, donde intervienen gustos, moda, emociones, situaciones y ocasiones  especiales, etc. 

Existen diversas posibilidades de combinaciones de prendas de acuerdo a su color. mencionaremos algunas a modo de ejemplo: 

  • Combinaciones monocromáticas. Se basan en  la composición de prendas de un mismo color de manera armónica y sincronizada. 
  • Combinaciones de prendas de colores análogos. Se logran  combinando tres colores que se encuentran seguidos uno del otro en el círculo cromático de manera armónica. 
  • Combinaciones de prendas complementarias. Se utilizan   colores opuestos o complementarios, los cuales son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático
  • Combinaciones de triada de colores. Una tríada utiliza tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático, para usar una tríada de forma exitosa, los colores deben estar equilibrados y se debería usar uno dominante y los otros dos para acentuar.

Acomodo de productos con visual merchandising

La organización y acomodo de productos con visual merchandising es un aspecto fundamental para su buen funcionamiento, ya que impacta no solo en el atractivo visual para el cliente sino también en su comodidad y accesibilidad a la hora de hacer sus compras.

En esta parte del proceso de visual merchandising  se utilizan diversos criterios como son: 

  • De acuerdo con nuestro buyer cliente y nicho al que está destinado, los clientes a los que está destinada la exposición comparten ciertos gustos e intereses, de acuerdo con su actividad, edad, status, etc. 
  • Agrupar las prendas que comparten características similares, por ejemplo por ocasión de uso como ropa deportiva o formal, etc. 
  • Cuidar la  distribución y alineación de las prendas  con una simetría uniforme.
  • Tomar en cuenta el equilibrio en los tramos de exhibición colocando el volumen de productos que produzcan un efecto visual equilibrado en su espacio frontal , y que soporte su capacidad de carga.

Agrupamiento de prendas por ocasión de uso

Agrupando la exposición de las prendas por ocasión de uso, basados en nuestro buyer cliente, a través de la imagen visual de los productos exhibidos y la decoración complementaria, propiciamos que lo identifique con sus propias expectativas deseando satisfacerlas.

Las ocasiones de uso son el conjunto de prendas que agrupamos cuyo fin es realizar y proponer un Total Look, adecuado a las condiciones que prevalecen en el medio en que se desarrolla una determinada actividad, por ejemplo un evento social, un deporte o un paseo.

Para conformar una ocasión de uso es importante tener presente los siguientes puntos:

Siempre debemos empezar por una prenda de sastrería o prenda alta, luego prendas medias y finalizar con prendas bajas o complementos. 


La lectura o montaje correcto de la exhibición es de izquierda a derecha.

Ejemplos

– Saco/camisa/pantalón
– Chamarra/camisa/pantalón
– Abrigo/saco/camisa/pantalón
– Saco/chaleco/camisa/pantalón

Entallado y alineación de productos

El entallado es el acomodo de un grupo de prendas de menor a mayor  en el caso que se numérico o por letras refiriéndose al tamaño de las prendas y su finalidad agilizar la venta permitiendo al cliente encontrar fácilmente la talla correcta.

La imagen de atracción visual que proyecten tus exposiciones se debe corresponder con la comodidad y accesibilidad del producto para hacer grata la experiencia de compra de tus clientes.

 

Un ejemplo de cómo puedes  organizar tus prendas es el siguiente:

Traje o Saco 34, 36, 38, 40,42, 44
Camisa EXCH, CH, M, G, EX.
Pantalón 28, 30, 32, 34, 36, 38

Alineación de producto se refiere al organizar las prendas ejecutando una simetría uniforme dentro de la exhibición por volumen (colgado o doblado).

Organización de exhibidores en visual merchandising

La armonía y el equilibrio son conceptos fundamentales en visual merchandising para lograr el efecto visual deseado en la percepción de los clientes.

Los principales aspectos a tomar en cuenta al organizar tus exhibidores son: 

La capacidad de carga de los perímetros va en función del tamaño de los frentes y barras que tengamos en cada una de las tiendas, también un factor importante es el tipo de prendas y el gancho que utilicemos. 

La Longitud de las barras de carga y medidas de los frentes se establecen buscando en equilibrio de acuerdo al número de piezas evitando que se vean sobrecargadas o subutilizadas.  

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